Artículo

[Artículo] Nintendo y su política con los DLC

Recientemente durante la junta de accionistas de Nintendo, el presidente de la compañía Shuntaro Furukawa comentó a los presentes los planes de los nipones en cuanto a los DLC.

“Debemos seguir lanzando nuevo software. Eso incluye DLC y otros contenidos para grandes títulos que ya están disponibles” dijo Furukawa, dejando claro que la estrategia de la compañía es seguir creando contenido para sus juegos una vez a lanzados estos.

Desde el lanzamiento de Switch, hemos visto como Nintendo ha estado creando contenido post-juego para seguir dando vida a sus diferentes títulos, tanto de paga como gratuito.

El ejemplo más claro lo tenemos en Splatoon 2, juego que tiene constantemente actualizaciones gratuitas agregando nuevo contenido al juego en forma de armas, escenarios, ropa, etc. Y  este año tuvo su primer DLC de pago conocido como Octo Expansion, el cual era una nueva aventura para un solo jugador.

Fue en la época del 3ds cuando Nintendo empezó a hacer uso de del contenido digital y progresivamente hemos visto como lo realiza con mayor frecuencia, en algunas ocasiones de mejor manera que otras.

Un DLC tiene que ser usado para ofrecer al usuario contenido adicional  que expanda la experiencia de juego. Lo más importante es sobre todo darle nuevo contenido al jugador que haya sido creado después del lanzamiento del juego, es decir que no sea contenido recortado del juego o elementos indispensables dentro de este.

Nintendo no ha estado exenta de malas prácticas en cuanto a sus DLC, tal vez el caso más sonado de abuso por parte de los de Kyoto ha sido el de Fire Emblem Echoes para 3ds, el cual incluía un pase de temporada desde el día uno cuyo coste era mayor al del propio juego y los primeros paquetes del mismo salieron apenas un mes después del lanzamiento del juego siendo claramente contendió recortado.

Incluso la Switch ha tenido sus problemas en cuanto al contenido descargable de paga como lo fue el caso de The Legend Of Zelda Breath of the Wild, su DLC fue anunciado antes del lanzamiento del juego, lo cual despertó polémica, y algunos contenidos de este como la máscara kolog (que facilitaba la búsqueda de las semillas kolog) y el nuevo modo de dificultad fueron criticados por la comunidad ya que se sentía como opciones que debieron estar desde un inicio o cosas por las que no se debería cobrar.

Lo cierto es que Nintendo lleva años usando los DLC como una forma de expandir sus juegos, normalmente con contenido creado después de terminar el desarrollo lo cual me parece la forma correcta, ya que aumenta la vida de los juegos y les da nuevas experiencias a aquellos que disfrutaron mucho con algún título.

Al final si te dan un juego completo y los desarrolladores deciden que quieren agregar más contenido, es justo pagar por ese trabajo extra siempre y cuando merezca la pena y el precio sea correcto. Ademas de que la gran N también crea DLC gratuitos cosa que pocas compañías hacen hoy en día.

Nintendo tiene que crear más DLC como con Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario Odyssey y evitar casos como el de Fire Emblem Echoes.

La compra o no de este tipo de contendió es decisión de cada quien, aunque cuando se apoya malas prácticas de videojuegos, como lo son algunos DLC, todos nos vemos afectados, por lo que es importante saber cuando un DLC realmente merece ser comprado, pero dinos ¿Cuál es tu opinión respecto a los DLC de pago?