Artículo

[Opinión] Nintendo, las roms y la necesidad de una Consola Virtual

Hace poco salió una noticia de la cual se hizo mucho eco por el impacto que tuvo entre los jugadores. Nintendo presentó una demanda en contra de ‘LoveROMs‘ y ‘LoveRetro‘, dos de las páginas más grandes de roms de videojuegos.

Desde hace tiempo la compañía nipona ha endurecido sus políticas en contra de la piratería con actualizaciones en sus consolas, bloqueando permanentemente a jugadores que usen juegos piratas, demandando a empresas distribuidoras de dispositivos para hackear sus consolas y ahora emprendiendo acciones legales contra sitios de roms.

Muchos usuarios han expresado su descontento ante esta acción ya que consideran que Nintendo no permite a los jugadores disfrutar de sus antiguos juegos, bloqueando las páginas que permiten obtener este contenido, pero sin dar una manera satisfactoria para que los jugadores puedan acceder a su catálogo de pasadas consolas.

Los jugadores deben de entender que estas webs otorgan los videojuegos sin el consentimiento de las compañías y por tanto son ilegales. Nintendo está en todo su derecho de demandar estas páginas, ya que son los creadores intelectuales del contenido y por ello son los únicos que pueden decidir cómo dar este producto a los consumidores.

El problema viene cuando pese a la insistencia de los usuarios, los nipones siguen sin ofrecer una manera eficiente por la cual se pueda acceder a dicho contenido.

En la época del Wii nació la Consola Virtual, en la cual pudimos acceder a una gran cantidad de juegos desde el Nintendo Enterteiment System (NES) hasta la Nintendo 64, incluso sorprendió agregando juegos de consolas que no eran de Nintendo como el caso de la Mega Genesis o el Neo Geo.

Cuando salió Wii U se esperaba la llegada de los títulos de Game Cube a la Consola Virtual pero no fue así, pese a que otras consolas si se hicieron presente como lo fue el Game Boy Advance o el Nintendo DS los juegos del “cubo” nunca llegaron y no solo fue eso, la cantidad de juegos en la Consola Virtual de Wii U fue menor a la de Wii.

Actualmente el último intento de Nintendo para que los jugadores puedan disfrutar de sus antiguos videojuegos ha sido a través de la NES mini y la SNES mini, cada una recopila una cantidad de juegos en una pequeña consola que puede conectarse a la TV y jugarse con réplicas de los mandos originales de cada consola, si bien es un buen intento, el problema es que solo trae una pequeña cantidad del catálogo de la consola original, excluyendo a muchos títulos que los fans esperan poder jugar.

Nintendo debe proporcionar una forma en la que sus consumidores puedan acceder al catálogo de sus anteriores consolas por medio de su actual consola, la Switch, ya que es donde está su comunidad y donde sería más fácil que pudieran acceder a este contenido, como lo fue por medio de la Wii.

La solución no puede ser lanzar modelos mini de sus consolas, que no se producen en gran cantidad y solo traen una pequeña cantidad de juegos, la solución es crear una Consola Virtual en la Switch o en su defecto algo nuevo que cumpla el mismo objetivo.

Los primeros pasos se estarán dando con el lanzamiento del online de pago de Switch, que ya se confirmó que traerá 20 juegos de NES en su lanzamiento, a los cuales podrán acceder todos los que subscriban, y se seguirán agregando más de manera periódica.

Pero aún falta saber que tan constante será el lanzamiento de estos juegos, que otras maneras tendremos para conseguirlos, cuales consolas tendrán sus juegos lanzados por medio del online de Switch, etc. Lo cierto es que la consola ya lleva un año y medio desde su salida y los jugadores seguimos sin saber si podremos tener acceso a todos estos títulos de las pasadas consolas de Nintendo, los cuales llevamos pidiendo desde hace un tiempo.

Nintendo tiene todo el derecho de proteger su propiedad intelectual, puede gustarnos o no, pero las páginas de roms son una manera ilegal de adquirir videojuegos y por tanto es justo que las compañías reclamen sus derechos de autor y obliguen a que desaparezcan este tipo de webs, pero la gran N debería darnos una manera de adquirir su catálogo antiguo de manera más sencilla. Los fans lo hemos estado pidiendo desde hace tiempo y lo cierto es que los roms eran la única manera que teníamos de poder jugar algunos juegos, ya que adquirirlos de manera legal puede llegar a ser toda una odisea.