Artículo

[Opinión] Nintendo, ¿qué sucede con latinoamérica?

Analicemos la situación de Nintendo desde sus inicios hasta la actualidad en los principales países latinoamericanos, haciendo énfasis en la eShop y el servicio Nintendo Switch Online.

 

 

Nintendo históricamente siempre tuvo mercados donde no les interesaba acercarse: África, oriente, Latinoamérica e incluso países asiáticos. Con el correr de los años y la globalización, su mercado fue expandiéndose hacia nuevos territorios, incluidos varios países de Latinoamérica.

Sin embargo, por diferentes medidas y problemas económicos, en muchos de los territorios, Nintendo decidió abandonar sus operaciones en estos (como Argentina) y externalizar sus ventas con empresas locales. Esto nunca terminó de satisfacer a la compañía japonesa debido a las pobres ventas y el reducido margen de beneficio.

En esta imagen podemos ver como en el pasado Nintendo se hacía presente de forma masiva en diferentes comercios argentinos.

 

Actualmente, Nintendo está mostrando un poco más de cariño a su público latinoamericano. Aun no llega ni por asomo al nivel de sus competidores, como Xbox o PlayStation, pero lo está intentando. Sabemos que hay una dirección de Nintendo of America encargada de la región mediante una empresa externa llamada Latamel o JV Lat. Esta expansión hizo que Nintendo pudiera ofrecer sus productos de manera oficial a casi todos los países de la región.

Nos referimos a juegos físicos, consolas, e inclusive accesorios, los cuales se comercializan cada vez más en tiendas oficiales de México, Chile, Argentina, Colombia, etc. La presencia es tal que ahora podemos ver los últimos estrenos de Nintendo Switch en ferias especializadas como Festigame, Argentina Game Show, entre otras.

 

Desde hace varios años Nintendo esta haciendo presencia con booths temáticos en las distintas ferias, como Festigame Chile.

 

Ahora quiero centrarme en el aspecto más criticado de Nintendo en Latinoamérica, sus servicios online; y es que Nintendo no permite el acceso a la eShop para comprar juegos, o incluso descargar demos en todos los países latinoamericanos, con excepción de México. Y es más, hasta hace unos meses en muchos países ni siquiera se podía jugar online juegos como Splatoon 2, o Mario Kart 8 Deluxe, por no tener habilitado el sector de Nintendo Switch Online en ese país.

Nintendo no demuestra interés en los servicios online para el mercado latinoamericano. Recientemente, en Colombia, se habilitó una página web especializada para comprar los juegos de la eShop y descargarlos mediante un código de descarga en tu consola; no es lo ideal, pero es un paso. Lo malo de esta medida es que los precios están súper inflados, y no conviene para nada comprar los juegos en esa región.

 

Con ustedes, la eShop que tienen los paises latinoamericanos, con excepción de Mexico. Muy vacía, ¿no?

 

Nintendo debería fijar sus precios en base a los distintos países, ¿a que me refiero? Distanciarse lo máximo posible del dólar americano y poner los precios en las monedas locales pensando en el sueldo mínimo de cada país. Al hacer una conversión exacta del dólar a la moneda local, la gran mayoría de las veces, esto termina derivando en una inflación exagerada del precio.

En países como Argentina y Chile aún no hay acceso a la eShop salvo para descargar códigos de videojuegos, no se puede descargar demos, ni mucho menos comprar nada. Al menos se puede jugar online, pero es una medida insuficiente si ahora pretenden que paguemos una suscripción a la que ya podemos decir que países latinoamericanos no tendrán todos sus beneficios.

Como mencioné anteriormente. el negocio físico de Nintendo está mejorando y mucho, antes en Argentina era prácticamente imposible ver publicidad o productos oficializados de la Gran N en las calles. Por suerte, esto cambió y de a poco vamos normalizando los productos de Nintendo; aun llegan tarde, por supuesto, un ejemplo es que Mario Tennis Aces todavía no se puede comprar en físico oficialmente en la Argentina.

 

La “eShop” colombiana que se habilitó hace un mes, es solo una tienda virtual vía intenet para PC y móviles.

 

Entonces, ¿cuál es la solución? Si no puedes comprar un juego físico por que tardan más de tres meses en llegar, ni tampoco digital porque tu país no tiene acceso a una tienda eShop, ¿qué es lo que pretende hacer Nintendo al respecto?

Cierto es que con el nuevo servicio de suscripción, Nintendo podría sorprendernos y habilitar las eShop de los principales países latinoamericanos, lo dudo mucho, pero no sería algo tan descabellado de pensar. Nintendo aún tiene un largo camino por delante para mejorar su atención al público de Latinoamérica. Nos encontramos muy lejos de países como Estados Unidos, Canadá, e inclusive España; a la larga tendrá que desistir y desembarcar oficialmente en todos los sentidos en Latinoamérica. Sobre todo, viendo que la región está creciendo exageradamente rápido en el negocio de los videojuegos y consolas.

No es por nada pero Microsoft y Steam están apuntando fuertemente por el mercado latinoamericano. Podemos encontrar juegos enteramente doblados al latino, precios localizados y en muchos casos muy baratos con respecto a las tiendas estadounidenses, servicio de reparación y atención, juegos y accesorios que se pueden comprar en cualquier tienda, e incluso ofertas donde podemos comprarnos de todo por un precio más que accesible.

 

Incluso hay países como Paraguay o Bolivia que no tienen acceso para nada a la eShop ni tampoco pueden jugar online.

 

Por eso, desde Nintenverse pedimos a Nintendo que piense más en su público latinoamericano, de acceso a la eShop a los principales países de la región, para luego proseguir con el resto de países. Seguidamente, que localice los precios en base a la moneda de cada país; de acceso completo al servicio de Nintendo Switch Online; y acelere los traslados de los juegos estreno a las tiendas oficiales de cada país para que ninguno se quede sin probar su juego favorito.