Artículo

[Opinión] Sakurai, la “caja de Pandora” de Ultimate y su despedida de Super Smash Bros.

Masahiro Sakurai, creador de Kirby y de Super Smash Bros., es uno de los grandes desarrolladores y directores en el equipo de Nintendo. De eso no hay duda. Y espero que lo siguiente que diré no se malentienda, de todas formas explicaré lo que quiero decir: Super Smash Bros. Ultimate debe ser el último juego de la franquicia, al menos para Sakurai.

En una reciente columna en la revista japonesa Famitsu, Sakurai mencionó que haber puesto a todos los personajes de Super Smash Bros. en la próxima entrega es como abrir una caja de Pandora. También comenta que está seguro que habrá muchas personas preguntándose sobre el siguiente juego en la franquicia y que él considera que en la siguiente habrá menos personajes y que el presentarlo con “Todos están aquí” pudo haber arruinado el futuro de la franquicia, ya que seguro para la siguiente entrega, si falta Pichu, la gente se va a quejar aunque no lo usen. Este es otro motivo por el que creo que Sakurai debería dejar Smash en manos de alguien más y, como dijo hace unos meses, ser un consultor para el siguiente juego.

Los videojuegos de peleas en general presentan muchos cambios en sus plantillas de una entrega a otra: hay personajes que regresan, pero por lo general son unos cuantos (los más importantes o emblemáticos), y después hay muchos que salen y muchos que debutan en su lugar. A veces estos personajes nuevos funcionan y permanecen para algunas entregas más, otras veces es debut y despedida; algunos de los que salen se agradece que no vuelvan y otras veces se lamenta su salida. Pero, como dice Sakurai, aunque no sean populares se vitorea el regreso de un personaje solo porque no estuvo en el juego anterior (mencionando a Ice Climbers, Wolf y Entrenador Pokémon), y el hecho de agregar a todos los personajes que han estado en la franquicia plantea un problema para la siguiente, ya que los jugadores querrán ver a todos de nuevo, sea en Switch o en una consola futura.

Masahiro Sakurai ya no se debería preocupar por esta caja de Pandora, debería tomarse unas merecidas vacaciones con su esposa, jugar todos los juegos pendientes que tiene y que Nintendo le confíe otra franquicia para que la reinvente como fue con Kid Icarus Uprising. Seguir con Super Smash Bros., sobre todo después de Ultimate es innecesario para él, esta debería ser, para bien o para mal, su carta de despedida, es la culminación de todo el trabajo que ha realizado en 5 juegos anteriores, ¿qué mejor forma de despedirte que en todo lo alto? 

Super Smash Bros. Ultimate será lanzado el próximo 7 de diciembre, durante la época navideña, en la que se espera un número de ventas importante. Si bien me gustaría ver otro Smash con Sakurai a la cabeza, prefiero saber que está descansando y que el nuevo proyecto que haga sea algo diferente, algo que lo estimule como Kid Icarus lo estimuló. Afortunadamente nos queda la seguridad que sea lo que sea será excelente.