Análisis

1-2-Switch

¿Alguna vez habíais soñado con ser un vaquero del viejo oeste, poder abrir una caja fuerte llena de lingotes de oro, o incluso ser un granjero y ordeñar vacas? ¡Pues en 1-2-Switch es posible!

¡Mira a tu rival a los ojos!

Olvídate del televisor y de todo lo que te rodea, pues, en cuestión de segundos, tu rival podría haberse largado con todo el botín, haber dejado seca a una vaca, o incluso, podrías estar muerto. Gracias esta gran idea, Nintendo ha logrado que la sensación de inmersión en un videojuego sea mayor, en el sentido de: “En este preciso momento, realmente me siento como un ladrón, un vaquero, una estrella del béisbol, etc”.

Al mirar a tu rival a los ojos y concentrarte en tu objetivo, llegas a sentir la tensión que tendría “Billy el niño” al participar en un duelo de pistoleros; el calor y apoyo del público que sentiría “Derek Jeter” en una final de béisbol o la adrenalina al abrir una caja fuerte y hacerte con todo el botín. Estas son algunas de las diferentes situaciones que llegan a recrearse en el salón de casa… o en un parque público. Lo único que debemos hacer es mirar a nuestro rival a los ojos y nuestra imaginación hará el resto.

"Duelo de vaqueros"

Bienvenido al mundo de la vibración HD

Esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores innovaciones que ha llevado Nintendo al mundo de los videojuegos desde el control por movimiento de Wii o la jugabilidad de la pantalla táctil (y doble pantalla) de Nintendo DS. Por supuesto, ninguna de las situaciones mencionadas anteriormente podrían llevarse a cabo sin esta tecnología. Con este juego, realmente llegamos a darnos cuenta de que esta tecnología tiene futuro, y la importancia que podría llegar a tener en la industria si se implementa correctamente en sus videojuegos.

Para que os hagáis una ligerísima idea (pues no lo sabréis bien hasta que lo hayáis probado) podemos coger el Joy-Con simulando que es una pequeña caja de madera con canicas en su interior, y al mover, girar o agitarla, llegamos a sentir como las canicas se mueven dentro. Incluso podemos llegar a oír el ruido que generan (o al menos esa es la sensación que he tenido probando este minijuego en concreto). Al principio pensarás que realmente están ahí, en tu mano, o incluso puedes llegar a pensar que se trata de magia (sensación que tuvo mi hermano pequeño probando el juego conmigo) pero no, es tecnología punta, que nos da esa sensación de ilusión, de cuando se es niño.

Canicas

La fiesta está garantizada

Tras probar el juego, doy por sentado que en fechas como Navidad o mi cumpleaños, mi familia y yo pasaremos esas fechas divirtiéndonos con 1-2-Switch. ¿Tus padres no están en casa y quieres dar una fiesta de lo más divertida? No lo pienses dos veces; debes tener este juego. Las opciones convencen, podremos elegir un “modo fiesta” para así crear dos grupos, izquierda y derecha; de esta manera pueden jugar un número ilimitado de personas en el que el grupo que supere antes los minijuegos del tablero ganarán.

Los minijuegos están a la altura, divertidos y variados; pero no todo es de color rosa en este mundo de diversión. Al igual que creamos la situación de batirnos en duelo en el viejo oeste, y así hacer uso de la vibración HD, también podemos convertir el salón de casa, en la habitación de un bebé al que hay que dormir usando… ninguna función, pues con dejarlo en una superficie plana simulando una cuna, bastará para que se duerma, y esto al menos, no lo encuentro nada divertido.

También he de añadir que es una pena el casi nulo uso de la cámara infrarroja. Una función con gran potencial si se consigue implementar correctamente. Sin embargo, solo contamos con un minijuego que haga uso de ella.

Bebé

Conclusión

Con 1-2-Switch he encontrado mucha diversión y pocos fallos o defectos. Tenemos delante un juego de sobresaliente en su género; una apuesta segura para cuando queramos pasar un rato divertido con amigos o simplemente hacer más divertida una fiesta.