[Exclusiva] Entrevistamos al estudio Devilish Game por su premiado título 'Path to Mnemosyne'


En Nintenverse estamos decididos a apoyar a la industría indie y es por ello que queremos dar a los estudios que comienzen a trabajar en el sector, voz para dar a conocer sus proyectos. En este caso hemos entrevistado al estudio indie Devilish Games, de la provincia de Alicante (España). Os dejamos con la entrevista en exclusiva para Nintenverse. Al final encontaréis el enlace a su web, ¡no dudéis en visitarlos!

  • ¿Por qué quiso formar DevilishGames?

"DevilishGames nació básicamente como un grupo de amigos que querían aprender a crear videojuegos. Comenzamos en 1998 cuando éramos estudiantes y desarrollábamos videojuegos gratuitos para ms-dos sin demasiadas pretensiones. Con el paso del tiempo, nuestros proyectos fueron mejorando y ganando popularidad en Internet... hasta que en 2005 decidimos profesionalizarnos y establecernos como empresa."

  • ¿Cuáles son sus objetivos?

"Nuestro objetivo es ganarnos la vida creando videojuegos y divertir a la mayor cantidad de gente posible con nuestras creaciones. Eso es lo que llevamos haciendo desde 2005 y es lo que nos gustaría seguir haciendo durante muchos años más."

  • ¿Qué tipo de desarrolladores abarca su estudio?

"Actualmente nuestro estudio está formado por 7 personas. Tenemos programadores, artistas 2d y 3d, game designers y una persona encargada de administración y finanzas."

  • ¿Qué le hace diferente al resto?

"La principal diferencia con respecto a otros desarrolladores es que nosotros tenemos dos líneas de negocio bien diferencias. Por un lado tenemos Spherical Pixel donde somos especializas en desarrollar videojuegos por encargo (advergaming, serious games y publicidad interactiva) y por otro lado tenemos el sello DevilishGames con el que desarrollamos videojuegos independientes. Gracias a los proyectos por encargo obtenemos ingresos que nos dan cierta estabilidad económica y eso nos permite asumir más “riesgos” a la hora de innovar con nuestros proyectos independientes."

  • Con sus más de 15 años de experiencia, ¿qué consejo aportaría a un proyecto que empieza a dar sus primeros pasos?

"El mejor consejo es que vayan poco a poco, que empiecen por proyectos pequeños que puedan finalizar. Uno de los principales errores que comete la gente que empieza es intentar crear proyectos demasiado ambiciosos que nunca llegan a buen puerto."

  • En todos estos años, han creado videojuegos para múltiples plataformas, ¿en qué plataformas se basan?, ¿se especializan en algún género específico de videojuegos?

"Durante todo este tiempo hemos trabajado para ms-dos, Windows, Linux, Mac, móviles j2me, iOS, Android, OUYA, Flash... pero actualmente estamos centrados principalmente en HMTL5 Y APPs móviles cuando se trata de videojuegos para clientes. En la faceta independiente, actualmente estamos centrados al 100% en PC y Consolas de última generación."

  • Actualmente su compañía tiene dos líneas de negocio bastante diferentes, ¿hacia qué público os gustaría enfocaros más?

"Ambas líneas nos resultan muy atractivas. Evidentemente los videojuegos independientes son los que mayor creatividad y libertad nos ofrecen, pero los videojuegos por encargo son los que realmente nos permiten pagar las nóminas del equipo todos los meses, así que es una línea que queremos mantener y potenciar (independientemente de que el algún momento consigamos obtener éxito de ventas con los proyectos indies)."

  • ¿Qué plantea su estudio para lo que queda de año?, ¿tienen alguna idea en mente de cara al 2019?

"Para 2019 ya tenemos un nuevo proyecto independiente bastante ambicioso en fase de pre-producción, pero todavía no podemos contar mucho al respecto.

En nuestra faceta de videojuegos por encargo estamos trabajando en varios proyectos de gamificación y advergaming que verán la luz en los próximos meses. En la faceta independiente, estamos finalizando el desarrollo de Path to Mnemosyne con la intención de lanzarlo al mercado cuanto antes."

  • Respecto a vuestro nuevo y reciente título, Path to Mnemosyne, ¿qué creéis que es lo que más les ha gustado a vuestros jugadores?, ¿os esperabais tantos reconocimientos?

"El juego está diseñado para “jugar” con la mente del usuario y creo que el conjunto de apartado gráfico, sonoro y jugable ha quedado bastante conseguido (Al menos ese es el mensaje que nos han transmitido las personas que lo han probado).

La verdad es que el juego ha llamado mucho la atención de público y prensa en todos los festivales internacionales donde ha sido seleccionado y expuesto (Indie Prize Londes, Big Festival Brasil, Momocon Atlanta, etc...), pero todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Al final lo que cuenta son las ventas, así que todavía habrá que esperar unos meses para saber si realmente el juego gusta tanto y los jugadores están dispuestos a pagar por jugarlo."

  • Dada la gran sorpresa que muchos se han llevado, ¿sacaréis más títulos del mismo estilo?

"En DevilishGames siempre nos gusta innovar y crear cosas diferentes. No creo que saquemos más títulos en el futuro utilizando la técnica del “zoom infinito” que es la seña de identidad de Path to Mnemosyne, pero si que hay ciertas cosas de este juego que nos gustaría aplicar y potenciar en próximos proyectos."

  • Finalmente, comentaros que una de nuestras primeras ideas en Nintenverse fue enfocarnos en los juegos del género indie. De hecho, hicimos una sección de ello en nuestro canal de Youtube. Opinamos que es vital el promover este tipo de videojuegos, que hay muchísimos juegos indie que merecen la pena ser comprados y que los jugadores no son conscientes de ello. Sin embargo, no contamos con material suficiente como para llegar a fomentarlo. ¿Les gustaría colaborar con Nintenverse?

"Claro que si, simplemente decidnos cómo podemos ayudaros. ¡Gracias por la entrevista!"

Queremos dar las gracias a Devilish Games por concedernos esta entrevista en exclusiva a Nintenverse. Además, si os ha gustado lo que habéis leído, apoyad al estudio entrando en su web y descubriendo en profundidad su título. Os dejamos el enlace a la web aquí. Próximamente traeremos más entrevistas en exclusiva para Nintenverse sobre más estudios desconocidos. 

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